miércoles, 1 de septiembre de 2010

El norte en debate



El puerto del callao desde el virreinato fue considerado como el puerto mas importante de la costa oeste sudamericana, pero por razones ya conocidas entro en decadencia hacia finales del siglo XVIII.

Hace algunos años el puerto del callao era un puerto mediano, el gobierno busco la competitividad del puerto por tal razón en el año 2006 se concesionó el muelle sur a DP World trayendo consigo la modernización del puerto; hasta hace algunos años era impensable la llegada de barcos de gran capacidad sin grúas, ya que el puerto no contaba con las grúas que hoy tiene el muelle sur y los únicos barcos eran con grúas mas pequeñas y con poca capacidad de carga.

Dada a la magnitud del impacto que esta generando el muelle sur del Callao, el actual gobierno lanzo la licitación internacional para poder captar a los operadores portuarios mas importantes, sacando de la carrera a TRAMARSA (operador portuario de la familia Romero) ya que las bases exigen que los operadores muevan por lo menos 10 millones TEU (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) , quedando la licitación en un verdadero lucha de gigantes como Hutchinson (China), APM Terminales(Dinamarca), PSA (Singapur),Cosco (China),Eurogate en orden de importancia, en los proximos meses el gobierno tomará la decisión de escoger al ganador que de por si sera una decisión muy difícil.

La construcción del Muelle Norte consolidara al puerto del Callao como el puerto mas importante de la región, es sin duda que se viene tiempos buenos para el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario