Las trabas a las que tiene que superar las mujeres para acceder a un empleo han sido desde siempre la limitación para su desarrollo profesional y personal. Pero pese a las barreras puestas las mujeres han ido rompiendo estas barreras .
Desde el siglo anterior la inserción laboral de la mujer ha ido creciendo progresivamente; un ejemplo claro ocurre en la Segunda Guerra Mundial en el que los hombres de Alemania se iban a la guerra y las mujeres eran en muchos casos los que ocupaban estos espacios, especialmente en lo que tenía que ver con la manufactura.
Sin embargo en la actualidad surge otro problema el cual no es precisamente el acceso a un empleo, sino la remuneración que las mujeres reciben es menor a la que un varón recibiría en el mismo cargo o empleo, pues al parecer las empresas ven en la mujer al hijo como un obstáculo. En el contexto que que un una mujer se convirtiera en madre laborando en una empresa ésta tendría el derecho a la lactancia el cual requiere de tiempo y la mujer supuestamente no cumpliría con su trabajo y no estaría dispuesto a tiempo completo como sucede con los hombres.
Dado a estos hechos el gobierno busca proteger a la mujeres con leyes pero la excesiva protección en vez de un alivio se podría convertir en otra militante mas. Otro hecho es que las empresas a la hora de contratar a las mujeres lo primero que preguntan en muchos casos no son su grado académico sino mas bien se le pregunta su estado civil y si esta casado la siguiente pregunta es ¿cuando piensa tener hijos?. Tampoco se salvan las mujeres ejecutivas quienes ganan un poco menos que sus compañeros a pesar de tener en muchos casos una mejor preparación que los hombres .Todo esto se convierte en barreras que la mujeres deben vencer para acceder a un puesto laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario