martes, 21 de septiembre de 2010

Cambio de letra

Cuando uno pide un préstamo de un banco siempre aparecen esas letras tan pequeñas que uno tan difícilmente logra verlo, es claro que muchas veces tampoco se logra percatar de compromisos que viene en las letras tan pequeñas.

Las contrataciones que hace el estado están exentas de las letras pequeñas, en los casos que el estado da concesiones las modificaciones de contratos se da mediante las adendas que son clausulas que acompañan a un contrato ya después de haber sido suscrito las adendas son suscrito por las partes en mutuo acuerdo.

Pero ¿a quién veneficia las adendas?, es difícil decir realmente quien es el beneficiado con las adendas que el estado suscribe generalmente con los concesionario de las carreteras, puertos y otras propiedades del estado pero si es seguro es que en muchas ocasiones le son adversas al gobierno. Por ejemplo la construcción del metropolitano fue valorizado inicialmente al rededor de 200 millones de dolares pero la empresa contratista vio la necesidad de un aumento del presupuesto inicial hasta por dos veces para lo cual se tuvo que suscribir una adenda modificando una parte del contrato. ¿Que quiere decir esto? pues el estado tenia que duplicar el prepuesto inicial para continuar con las obras porque el estado se había comprometido en correr con el riesgo de los aumentos del presupuesto inicial para la obra.

Es necesario decir que las adendas en muchos casos son un mecanismo legal para para la modificación de un contrato pues estos siempre estarán relacionado con las concesiones y los compromisos que el estado adquiere. Pues en las 2 ultimas décadas las concesiones son el mecanismo por el cual la mayoría de los países de América latina trabajan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario