martes, 12 de octubre de 2010

Sordo circuito

Las empresas estatales de distribución eléctrica tienen el problema del servicio estatal que en muchos casos se va generalizando en los ciudadanos pues ejemplos de los servicios estatales son los centros de salud, colegios estatales,etc que en muchos casos brindan un servicio lento y no de la calidad que se demanda. Pero se da el caso de que empresas estatales se comportan como privados pero son administrados por el FONAFE.

Las empresas de distribución eléctrica en el interior del país son estatales solo en la capital existen las empresas de distribución eléctrica privadas como son el caso de EDELNOR , LUZ del SUR y EDECAÑETE en Cañete, en el interior del país existen 13 empresas regionales de distribución eléctrica administradas por el fonafe. Para la inversión en obras las 13 empresas requieren pasar por la aprobación del MEF y SNIP para declarar viable la obra haciendo que se vuelva un proceso engorroso durando muchos meses la puesta en marcha la obra. Por el cual las estas 13 empresas tienen una lenta reacción a la demanda externa como es el caso del Hotel Royal Decameron en Punta sal(Tumbes), ademas disponen de poca liquidez debido a que la ganancia se re invierte.

El proyecto del DL 1031 propone la cotización en la bolsa de valores de Lima para que las 13 empresas disponga de la liquides que requieren para la realización de obras con mayor rapidez, pero surge el problema de que las empresas no tienen tanto capital razón por el cual el DL 1031 debe ir acompañado de la fusión de algunas empresas regionales de distribución eléctrica pues estas deben superar las 500 000 instalaciones para ser consideradas viables.

En general el proyecto del DL propone agilizar de la inversión en la electrificacion y el proceso de inversión, pues el gobierno se a puesto la meta de llegar al 94% de electrificacion del territorio nacional al 2011 para lo cual las 13 empresas requieren de liquidez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario