martes, 5 de octubre de 2010

Cruda realidad

Cuando una empresa petrolera busca petroleo empieza por los estudios del terreno como los estudios geológicos y ambientales. Pero a la hora de decidir si hay petroleo en dicho terreno es necesario hacer las perforaciones.

En el Perú las exploraciones terminan con un 10% de exito mientras que paises vecinos como Colombia y Brasil nos superan ampliamente tanto en exploraciones como en descubrimientos de pozos petrolíferos. El poco extito optenido en peru se debe a que hay pocas empresas petroliferas que hacen perforaciones debido a que se piden estudios preliminares medioambientales y la demora en las revisiones de los estudios pero MEM dice en su defensa que los estudios que hacen las empresas son deficientes razón por la cual deben hacer nuevos estudios y corregirlos, demorando así el tiempo de la entrega de la concesión de los lotes petrolíferos.

Las empresas petrolíferas ven como trabas los aspectos antes mencionados y pocos se animan por las exploraciones petrolíferas en el Perú, lo que se ve en Colombia es que algunos estudios preliminares no son obligatorios y esto a permitido al vecino del norte tener mas exploraciones petrolíferas con un mayor éxito.

Lo cierto es que los lotes petrolíferos no se pueden entregar a ciegas ocasionando después que las empresas no se hagan cargo de los daños que puedan causar en el ecosistema las exploraciones, pero tampoco se pude poner tantas trabas para dar concesiones a las empresas, lo que se debe hacer es buscar el justo medio como diría Aristoteles .Cabe mencionar que no podemos decir que el Perú es un país petrolero, pues el Perú es gasifero mas no petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario